7 formas para motivar a tus hijos en la escuela

704c169a1179b58882548528e2dfa17a

junio 3rd, 2015

Como padre usted juega un papel muy importante para determinar si su hijo tendrá la motivación de dar lo máximo de sí en la escuela. Al final del día, esto depende de él, pero usted puede crear un ambiente que promueva el esfuerzo y la dedicación. Esta guía le ayudará a hacer precisamente esto. Existen muchas maneras de motivar a los niños tomando en cuenta su temperamento. Sin embargo, esta guía destacará siete maneras que se ha comprobado funcionan para casi todos los niños. Ponga estas ideas en práctica y le asegurará su apoyo con todo el cariño de padre, lo que podría ser la mejor motivación para él.

1.- Tenga expectativas adecuadas

Si usted espera que su hijo triunfe en la escuela, sus probabilidades de éxito aumentarán considerablemente. Tenga bajas expectativas, y seguro que él fracasará. Los niños por lo general son muy conscientes de cómo los perciben sus padres, y es común que ellos ajusten sus acciones a esa percepción. Es decir, que es de suma importancia que usted tenga altas expectativas para su hijo y que se las comunique. También, es muy importante que usted base sus expectativas en las aptitudes y capacidad de su hijo, quien, como todos nosotros, tiene fortalezas y debilidades.

2.- Ayude a su hijo a fijarse metas

Según los estudios, es más probable que alcancemos las metas que escribimos en un papel que aquellas que mencionamos verbalmente. Y esto tal vez se deba a que las metas escritas nos recuerdan, visualmente, lo que debemos hacer. Así que no deje que su hijo esconda su lista en el fondo del cajón de su escritorio. Póngala en un lugar visible, tal como por ejemplo la pared de la cocina, para que la pueda ver todos los días.

3.- Encuentre maneras de mostrarle a su hijo que la escuela es importante

Cuando usted se toma el tiempo para fijar expectativas y metas con su hijo, le está comunicando de la manera más clara posible que tiene interés en ayudarle a rendir lo máximo de sí. Construya sobre esa base mostrándole su entusiasmo por la enseñanza y la educación de muchas maneras.

4.- Apoye el estilo del aprendizaje de su hijo

Es más probable que su hijo quiera aprender si usa el estilo de aprendizaje que le parece más natural y que tiene sentido para él. Ayúdele a descubrir cuál es su mejor estilo de aprendizaje y a usarlo eficientemente.

5.- Hable un lenguaje que dé ánimo, que alienta

A la mayoría de los padres les gusta elogiar a sus hijos con expresiones como “¡buen trabajo!” y “¡esto se ve estupendo!” Pero según los expertos, alentar a los niños tiene un efecto más grande en la motivación de los niños que elogiarlos. Pero, ¿cuál es la diferencia entre elogiar y dar ánimo? A primera vista parece que fueran lo mismo, pero no lo son.

Elogiar: Se refiere a los triunfos. “¡Estupendo trabajo en la prueba de ciencia! ¡Te sacaste una A!”

Alentar: Reconocemos el esfuerzo y el progreso. “Mira esta composición. Me doy cuenta que has pasado mucho tiempo trabajando en ella. ¡Debes sentirte muy bien por tu dedicación!”

6.- El aprendizaje en casa y en la comunidad

Aprender se convierte en una tarea desagradable y pesada si su hijo la ve como algo que sucede sólo cuando está sentado detrás de un escritorio. Los estudiantes motivados, sin embargo, saben que aprendemos en todas partes. Se dan cuenta que muchas de las actividades que enriquecen su conocimiento también son divertidísimas. ¡Use su imaginación y creatividad para que estudiar y aprender cobren vida a los ojos de su hijo! Le sugerimos un par de ideas para comenzar:

• Cuando su niño lea un clásico de la literatura infantil, vea si existe una versión en video. Después de leer el libro, alquile el video y véalo con toda la familia. Pídale a su hijo que le diga qué diferencias ha notado entre las dos versiones. ¡Y no se olvide de preparer palomitas de maíz!

• Sumérjase en las culturas que su hijo está estudiando. Una manera estupenda de hacer esto es a través de la comida. Visite un restaurante que sirva la comida de la cultura en cuestión. O busque en Internet algunas recetas que usted y su hijo puedan preparar en casa.

7.- Fomente la Fortaleza en su hijo

El famoso neuropsicólogo y profesor en la Universidad de Utah, Sam Goldstein, Ph.D., cree firmemente que fomentar la fortaleza en los niños es una de las mejores cosas que los padres pueden hacer por ellos. Los niños que son fuertes están preparados para cualquier cosa que la vida les depara. Según Goldstein, para lograrlo los chicos deben adquirir cualidades como estas:

• La firme convicción que un adulto en sus vidas siem pre estará a su lado para quererlo y ofrecerle apoyo.

• Capacidad de resolver muchos de sus propios problemas.

• Capacidad de aprovechar sus propios puntos fuertes.

• Considerar que todos cometemos errores a veces y que son oportunidades para aprender algo nuevo.

Conclusión

La motivación es verdaderamente el secreto para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial y los padres deberían aprender a utilizarla. Las ideas que se presentan en esta guía son una estupenda manera de empezar.

Via: Guía para padres The Parent Institute

Deja tu comentario

Síguenos en todas nuestras redes:

Encuéntranos en Facebook

¡Susbríbete para recibir noticias!

FOCO
Online
Próximamente