Cambia el mundo con tus propias manos

18

octubre 6th, 2014

Por Tatiana Pagés

Conciencia Ambiental A Través del Diseño y un Modelo de Negocios y Empoderamiento para Mujeres en Prisión

 

“Todas nacemos creativas y la creatividad esta atornillada a nuestro sistema y cerebro. Escondidas en nuestra piel hay belleza, potencial y posibilidades para empezar a usar ya!.  Lo que algunos definen como”basura” ,tiene la oportunidad de encontrar una nueva vida y significado en las manos de un bello diseño”

Tatiana Pagés  – Fundadora del Origomu Project

 

La emoción es lo que cambia la conducta humana y nos muestra diferentes posibilidades y una nueva realidad. Origomu – alto diseño usando plástico reciclado – usa lo anillos de plástico como prueba de fuego de creatividad para la mujeres en la cárcel – en los talleres se implementa una metodología educativa y de inspiración para mujeres  vulnerables, de tal manera que cada mujer use toda su creatividad para desarrollar un diseño único y contemporáneo en el cual se transforme el material y la gente tenga que indagar para descubrirlo…la sorpresa es parte de la conexión emocional y como sembramos conciencia ambiental.  Cada diseño o accesorio que uso yo cada día tiene el objetivo de cambiar la mente de cada persona que se encuentre conmigo. Por eso me llamo Diseñadora Activista, trabajo cada día usando la belleza del diseño y la sorpresa.

La metodología de Origomu tiene como objetivo aumentar los ingresos de las mujeres y hacerlas participes en su desarrollo económico y sostenible, enseñándolas y motivándolas a diseñar sus propias piezas. En los talleres de Origomu usamos estos pasos:

1) Inspiración: yo desarrollo una colección de inspiración y les enseño 4-5 técnicas de Origomu, pero les pido que creen sus propias técnicas y me sorprendan.

2) Exploración: usar el plástico como único material las obliga a enfrentarse consigo mismas y a gatillar su creatividad.

3) Diseño: ahora a diseñar una colección de alto diseño en la cual yo hago la curaduría y dirección de diseño pero la idea es de ellas.

4) Explosión Creativa: aquí sale a relucir su creatividad y es cuando hay un impacto emocional e intelectual… esto se llama también sicología positiva…ya que impacta como ellas se ven a si mismas, su potencial creativo y  las posibilidades de cambiar su futuro.

Decirle a alguien lo que tiene que hacer no necesariamente inspira a la acción y no cambia la conducta, por eso es la antítesis de Origomu. La inspiración es lo que ayuda a que todo el mundo vea posibilidades en cada basura o material y ayude tanto al planeta como a crear algo en lugar de desecharlo. El acceso a todo en cada esquina está destruyendo nuestra creatividad y Origomu quiere rescatarla y convertirla en fuente de negocios para nuestras mujeres. Diseñamos empoderamiento.

 

Deja tu comentario

Síguenos en todas nuestras redes:

Encuéntranos en Facebook

¡Susbríbete para recibir noticias!

FOCO
Online
Próximamente