Creando Oportunidades: Fortaleciendo el ecosistema para emprendedoras en México

4

enero 20th, 2015

Por Value for Women

El 2 de diciembre del 2014, Value for Women, la Fundación Banorte y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) lanzaron el estudio exploratorio ¨Creando Oportunidades: Fortaleciendo el ecosistema para emprendedoras en México¨ en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, con más de 100 asistentes.  Rebecca Fries, Directora de Value for Women presentó los hallazgos, seguido por un panel sobre la “Inversión en pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres: Por qué hacerlo y cómo hacerlo”. El panel incluyó expertos del Fondo Multilateral de Inversiones, El Instituto Nacional de las Mujeres, CREA México y WEConnect Internacional.

El estudio exploratorio analiza que necesitan las emprendedoras para ser exitosas en México. Financiado por la Fundación Banorte y ANDE, Value for Women implementó el estudio con asesoría académica de IPADE en México.

A pesar de las condiciones relativamente favorables en México para el sector de pequeñas y medianas empresas, a las mujeres emprendedoras aún les falta el acceso a financiamiento y las capacidades que necesitan para crecer sus empresas. Este estudio analiza el entorno de apoyo para e identifica maneras en las cuales servicios y productos financieros, programas de desarrollo de capacidades, además de políticas públicas pueden contribuir a crear un ambiente facilitador para mujeres dentro del sector de pequeñas empresas en crecimiento en México.

Varias organizaciones nacionales e internacionales participaron en el diseño e implementación del estudio, con las intenciones de fortalecer el sector de pequeñas y medianas empresas, y crear un ambiente facilitador para emprendedoras en México.

El equipo de investigación analizó los motivos, necesidades y las barreras que enfrentan las emprendedoras urbanas en la Cuidad de México, Guadalajara y Monterrey- tres de las ciudades más grandes e industrializadas de México.

Mientras que la brecha de género se va cerrando en unas formas, desigualdades de género y los roles de género siguen limitando la participación de las mujeres en el emprendimiento.

Este estudio se presenta en un momento coyuntural en México- dado que las emprendedoras están en las agendas públicas y privadas.

También ve nuestra  infográfica y un  estudio de caso.  

 

Hallazgos del estudio incluyen: 

Financiamiento 

En México, solamente 11% del crédito bancario está dirigido a las pequeñas empresas en crecimiento, y a menudo con tasas de interés  más altas.

Menos mujeres acceden préstamos  de instituciones financieras para el crecimiento de sus negocios.

Las emprendedoras financian su crecimiento a través de familia, amigos, tarjetas de crédito e ingresos auto-generados. Solo 2% de mujeres en el estudio financiaron su crecimiento a través de inversión de capital (equity).

Hay escases de información disponible para emprendedoras sobre las opciones de financiamiento disponible para crecer sus negocios, y sobre las ventajas y desventajas de las mismas.   Más información debe de ser accesible para emprendedoras sobre las ventajas y desventajas de las opciones que son más apropiadas para el crecimiento de sus negocios.

¨Pocas emprendedoras tienen acceso a capital de semilla¨ – participante en el estudio 

 

Desarrollo de Capacidades 

El liderazgo personal es un factor crítico de éxito- valida la necesidad de apoyar a las mujeres en desarrollar habilidades sociales (soft-skills) como la negociación, liderazgo y auto-estima.

Emprendedoras quieren que las redes de negocios sean más incluyentes y accesibles.  Mientras que apoyo entre mujeres es importante para las emprendedoras, las redes formales de negocios que son clave para el crecimiento de los negocios deben ser más accesibles e inclusivas.

Cultura

La cultura de ´machismo´ sigue impactando de forma negativa la participación de las mujeres en el sector de las pequeñas y medianas empresas, y es una barrera transversal para el crecimiento de sus empresas. 

Las mujeres invierten un promedio de 4 horas más diario que los hombres  en el trabajo de ¨cuidado¨, o las tareas dentro del hogar- limitando el tiempo que tienen disponible para invertir en sus negocios.

El reporte completo incluye recomendaciones concretas para instituciones financieras, inversionistas y bancos, y para incubadoras, aceleradoras, ONGs y tomadores de decisiones políticas. 

 

Citas de nuestros aliados:

¨El empoderamiento económico de la mujer es una pieza fundamental para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Solamente, adoptando estrategias de desarrollo en las que la perspectiva de género sea un componente integrado en cada una de nuestras acciones es que podremos lograr la prosperidad de México¨. –Mayra Hernández González, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Banorte

¨Este reporte es un estudio muy esperado acerca del rol de mujeres emprendedoras y dueñas de negocio como participantes activas e importantes en la economía mexicana. Será interesante e útil para quienes son actores del  ecosistema, actores de políticas públicas y para las mismas mujeres; sin duda, una lectura obligatoria¨.  – Leticia M. Jáuregui C., Crea

“Este estudio es clave; ofrece un panorama preciso de la realidad y los retos a los que se enfrentan las emprendedoras mexicanas. Será muy útil para la creación de instrumentos de políticas públicas¨.  -Luz María de la Mora, WEConnect International México

 

Contáctanos: 

Value for Women: investigacionmexico@v4w.org

Más información:

v4w.org

Twitter: @valueforwomen

Facebook: ValueForWomen

Deja tu comentario

Síguenos en todas nuestras redes:

Encuéntranos en Facebook

¡Susbríbete para recibir noticias!

FOCO
Online
Próximamente