¡FoCo Perú demostró que el cambio es posible!

27

julio 18th, 2014

“El cambio es nuestra meta y un futuro mejor, su consecuencia. No estamos solos si entendemos que en la cooperación está la fuerza”: Angélica Fuentes

Una vez más la Fundación Angélica Fuentes cumplió el objetivo. Después de su primera presentación en Ciudad de México –el 20 de mayo–, el Foro para la Cooperación. Unidos por la Mujer, una iniciativa impulsada por Angélica Fuentes, volvió a cosechar éxitos el pasado 12 de julio en Perú, donde convocó a más de 10,000 personas en el Jockey Club con el objetivo de crear conciencia y dar visibilidad a la importancia de la mujer en el desarrollo integral de las comunidades.

“Antes de iniciar, quiero decirles que las palabras nos mueven a todos pero el ejemplo arrastra y yo quiero ser ese ejemplo para ustedes. Me da tanto gusto ver reunidos aquí a hombres y mujeres porque eso quiere decir que vamos avanzando. Seamos parte de este esfuerzo sin precedentes en América Latina en favor de la cooperación, la equidad y el empoderamiento de la mujer, pues he visto cómo la equidad de género transforma sociedades que llegan a alturas nunca antes imaginadas”, expresó Angélica Fuentes, anfitriona del evento.

Rompiendo los formatos tradicionales de un foro público, FoCo se convirtió en un espacio donde se compartieron experiencias enriquecedoras y se unieron distintas visiones en un diálogo dinámico, inspirador y práctico que permitió a los ahí presentes interiorizar el mensaje de empoderamiento y respeto hacia la mujer. Reconocidas personalidades como Verónica Linares, “La Chola Chabuca” (Ernesto Pimentel), Juan Diego Calisto, Christina Berton, Ana Dodson, Claudia Leno, Cecilia Tai y Cheri Varnadoe, interactuaron con el público a lo largo de siete conferencias y otras actividades.

Entre los paneles de discusión más emotivos y de mayor impacto en el auditorio destacaron el titulado “Cambiando los roles de la mujer en la sociedad”, que contó con la participación de Ernesto Pimentel, “La Chola Chabuca”, y, dentro de su propia comicidad, invitó a los asistentes a ser auténticos y a mostrar lo mejor de sí mismos; así como “Sin miedo a la transformación social”, donde la activista Zainab Salbi –Women for Women International–, hizo hincapié en la importancia del papel de la mujer actual, sobre sus capacidades, miedos, objetivos y metas.

Durante el foro también se hizo entrega del Premio FoCo, que en esta ocasión fue otorgado a Juan Diego Calisto, emprendedor social y fundador de Ruwasunchis, en reconocimiento a su labor en pro de la mujer peruana, y como una participación especial, se contó con la presencia de la joven Senna, quien recitó el poema “Mujer luchadora” para finalmente unirse con Angélica Fuentes y todo el auditorio en un acto en rechazo a la violencia contra la mujer, alzando banderas del Perú y pancartas con el hashtag #NoAcosoSexual.

Con este emotivo cierre concluyó FoCo Perú, evento que demostró una vez más que el cambio que todos queremos es posible y que sólo juntos, hombres y mujeres, lo podemos lograr. Por ello, el foro continuará creciendo y esparciendo el mensaje de empoderamiento en dos países más de Latinoamérica: en Medellín, Colombia el 18 de octubre y en Guayaquil, Ecuador el 15 de noviembre del presente año. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario

Síguenos en todas nuestras redes:

Encuéntranos en Facebook

¡Susbríbete para recibir noticias!

FOCO
Online
Próximamente