La mujer emprendedora en el Perú

1

febrero 10th, 2015

Por Claudia Leno

El nivel de interés por ser independiente laboralmente llega a casi 70% entre la población de mujeres peruanas.

Pero, ¿por qué se da este fenómeno? Hay varios factores que encuentro importante mencionar.

Primero, tenemos los factores que se repiten alrededor del mundo: independencia financiera, poder tener mejor manejo de horarios para lograr un balance entre la vida familiar y laboral, terminar de lidiar con jefes para pasar a ser nuestra propia jefa, desarrollarnos en un rubro más creativo que sea de verdadero interés, etc.

Pero, además de lo mencionado anteriormente, encuentro que las peruanas llegamos a estos niveles tan altos de interés por la independencia por que somos emprendedoras innatas. Estamos acostumbradas a salir adelante ante la adversidad y no nos amilanamos fácilmente. Hemos pasado a lo largo de los tiempos por muchas dificultades: terremotos, derrumbes, la corriente del niño, la corriente de la niña, presidentes dictadores, gobiernos corruptos, hiperinflación, escasez, machismo, etc., y siempre salimos adelante. Siempre superamos los retos enfrentados.

Entonces, nos vemos frente al desafío de hacer empresa y una vez más nos enfrentamos al reto. No siempre nos va bien, pero aprendemos, tomamos impulso y lo volvemos a intentar.

Como una vez escuché: ¡las peruanas no somos mujeres somos heroínas! Y aunque suene un poco a broma, es cierto.

Todavía en muchas partes del país no tenemos acceso a la misma educación a la que tienen acceso los hombres. Esto nos impide llegar a los puestos de trabajo que ofrecen empresas formales en busca de profesionales. Si a esto le añades el hecho de que alrededor del 30% de las mujeres peruanas son proveedoras únicas de sus familias, tienes una mezcla que definitivamente te empuja a recorrer el camino del negocio propio.

Lo que puedo concluir es que, para bien o para mal, gran número de las peruanas de nuestros tiempos formaremos parte en algún momento de nuestras vidas de las filas de las emprendedoras.

Deja tu comentario

Síguenos en todas nuestras redes:

Encuéntranos en Facebook

¡Susbríbete para recibir noticias!

FOCO
Online
Próximamente