Persisten desigualdad y sexismo en los medios de comunicación

Woman working in a coffee shop

junio 8th, 2015

México DF, junio 01 de 2015.Ser periodista es un ejercicio de alto riesgo debido a todos los retos que implica la profesión, tales como exposición a accidentes, censura o asesinatos, y mucho más, si no existe enfoque de género en el medio. Con esta ausencia será más complicado reivindicar los derechos, cambiar el contenido sexista, tener acceso igualitario y empoderar a las mujeres, afirmaron investigadoras y periodistas nacionales e internacionales reunidas a propósito del Foro Internacional Género, Medios, TICs y Periodismo.

A pesar de estos 20 años aún sigue habiendo subrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación, ya sean desde actoras de la noticia, periodistas, reporteras, dueñas de los medios o hasta directoras, existen “menos mujeres ocupando puestos de mayor importancia en estas profesiones”, sostuvo Aimée Vega Montiel, vicepresidenta de la International Association for Media and Communication Research, en el evento celebrado en el Centro Cultural España de la Ciudad de México.

“Solo 27 por ciento de los cargos directivos en los medios de información son ocupados por mujeres”, mientras que en el mundo únicamente el 24 por ciento se destina a tratar temas sobre lo femenino, reconoció la también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a la Red Nacional de Periodistas (RNP), se estima que siete de cada 10 personas escuchadas, vistas o leídas en las noticias son hombres, significando que la imagen asociada con los medios de comunicación sea un referente masculino.

La aparición de las mujeres en los medios, explicó Carolyn D. Byerly, especialista en género e industrias mediáticas, está basada en producir contenido sexual implícito y explícito en el caso de la pornografía, así como también 88 por ciento en espectáculos, 92 por ciento en sociales o entretenimiento, y casi 55 por ciento en política.

Existe también menos acceso por parte de las niñas y mujeres a la información y tecnología, casi 200 millones no tienen  acceso a internet, lo que afecta directamente su derecho a comunicar y libertad de expresión, explicó la periodista Jenny Röngreen, también editora y fundadora de Feministiskt Perspectiv.

La investigadora y consultora Margaret Gallagher añadió que “los medios de información y directivos no aprovechan la educación de las mujeres”, por esto, se ven silenciadas, sesgadas a informar, criticadas y juzgadas por muchas veces intentar buscar nuevas fuentes a pesar de la estructura económica y política del medio al que pertenecen, asociando de inmediato su trabajo como indigno de merecer publicación.

Las expertas concluyeron que en América Latina y el Caribe no se garantiza la igualdad de género, no hay leyes ni regulaciones, por estas características, los medios retransmiten mensajes a favor del patriarcado, normalizan su consumo y se logran receptores pasivos.

Via. Notiese.org

Deja tu comentario

Síguenos en todas nuestras redes:

Encuéntranos en Facebook

¡Susbríbete para recibir noticias!

FOCO
Online
Próximamente