Promueven el cambio

37

mayo 23rd, 2014

*Textos y fotos publicados en el diario Reforma
Descargar PDF (Nota Reforma)

nota-reforma-01 nota-reforma-02 nota-reforma-04
Cerca de 10 mil mujeres intercambian puntos de vista sobre empoderamiento del rol femenino y se plantean retos hacia el futuro.

Un total de siete conferencias magistrales con el testimonio de mujeres que trascendieron en cada uno de sus campos conformaron FoCo 2014 “Unidos por la Mujer”, evento donde las líderes hicieron mucho más que compartir conocimientos y reflexiones, sino lograron conmover con sus relatos a un público que llenó el Auditorio Nacional.

“Mujeres y hombres merecemos tener una vida plena y conquistar todas aquellas montañas que cada quien tiene en la vida, merecemos caminar con la frente en alto a pesar de todos los obstáculos que se presentan, hoy se llevan herramientas que ojalá pongan en práctica”, dijo Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife y fundadora de Angelíssima.

Ángeles Mastretta, escritora y defensora de la mujer; Alondra de la Parra, directora de orquesta; Karla Wheelock, alpinista y emprendedora social; Cristina Pacheco, escritora y periodista; Martha Herrera, directora de RSC CEMEX; Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003; Rosario Marín, ex Tesorera del Gobierno estadounidense, entre otras más, conformaron el panel de expertas oradoras.

“No tengo una opinión sobre el feminismo, tengo una actitud, toda mujer que trabaja elige con quién vive, es una feminista aunque no haya hecho teoría sobre el concepto, pues no es una religión es una forma de ser”, afirmó Mastretta.

En el encuentro se entregó el Galardón FoCo a Mariana Baños con motivo de su labor altruista al frente de Fundación Origen y, en palabras de los organizadores, el objetivo es que en cada edición del foro se distinga a una agente de cambio que ayude al bienestar social.

“El tema de la equidad en México va lento, nos falta mucho camino por recorrer, tenemos que lograr igualdad como seres humanos; sí, existen leyes en el País al respecto, pero muchas veces no se aplican, como sociedad tenemos que ser más duros y exigir que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”, expresó Baños.

nota-reforma-06a nota-reforma-03a

Karla Wheelock

+ Experta en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, presidenta de la Fundación KW y socia fundadora de W Consultores.
+ En 1999, se convirtió en la primera latinoamericana en subir la cima del Everest por la vertiente del norte y, en 2005, obtuvo el título de la primera iberoamericana en conquistar las siete cumbres más altas de cada continente.
+ Su trayectoria comprende la capacitación de 50 mil individuos a través de más de 3 mil conferencias.

¿Por qué participar en FoCo?
Es un proyecto ambicioso y a mí me gusta estar en cosas grandes, siempre he creído en el trabajo en equipo y durante más de 25 años escalando montañas he descubierto que se pueden obtener grandes logros sola; no obstante, llegas a la cumbre trabajando en equipo. ¿Las mujeres necesitan más oportunidades para destacar? No, pienso que las oportunidades están presentes, sólo hay que saber en qué momento tomarlas y cómo trabajar en ellas; sin embargo, sí creo que debemos tener las herramientas adecuadas para destacar.

¿Qué habilidades adquieres por medio del deporte?
El deporte te ayuda a retomarte a ti misma y te das cuenta que tienes un vehículo grandioso para poder llegar a la meta, tu cuerpo. Además, a través de cualquier disciplina deportiva aprendes a valorarte y a reconocer que eres capaz de generar cambios positivos.

A destacar
Los próximos eventos de FoCo son:
+ 12 de julio en Lima, Perú
+ 18 de octubre en Medellín, Colombia
+ 15 de noviembre en Guayaquil, Ecuador

“Es posible llegar a lo más alto a través del esfuerzo, la dedicación, el empeño y la pasión, independientemente del género que se tenga”.  ALONDRA DE LA PARRA

nota-reforma-05

Angélica Fuentes

+ Actualmente es presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife y fundadora de Angelíssima.

Por su trayectoria, referente al empoderamiento de la mujer, fue nombrada Defensora Global del Programa Girl Up de las Naciones Unidas, enfocado al desarrollo de las jóvenes de grupos marginados en el mundo.

+ Asimismo, participa en el Grupo Gender Gap del Foro Económico Mundial para disminuir la brecha económica y social de las mexicanas, y colabora en organizaciones como el Clinton Global Initiative, America Society y Grupo por México.

¿Cuál es la intención de FoCo?
Que las mujeres puedan lograr lo que desean en la vida y darles las herramientas para que salgan adelante.

¿Es exclusivamente para mujeres?
FoCo no es un foro de mujeres para mujeres, también se busca integrar al hombre; estamos consientes de que ambos sexos tenemos que cooperar para llegar a esa equidad de género y justicia que beneficie a todos.

¿Cuál es el papel de la mujer en el sector empresarial?
Hace mucha falta en México la incorporación de políticas en las empresas, en donde el sexo femenino pueda incursionar desde abajo y tenga la posibilidad de escalar y dirigir.

nota-reforma-06 nota-reforma-03 nota-reforma-09

Christina Berton

+ Socia fundadora de Amara Fundación Pro-Autoestima. Christina cree que los grandes cambios pueden darse en el hogar por medio de acciones sencillas, sin embargo, está convencida de que para obtener dichos cambios es importante tener amor propio.

¿Por qué es importante la autoestima?
Muchas mujeres han pasado vejaciones y malos tratos por parte de sus parejas y familiares, con el paso del tiempo piensan que la vida no tiene sentido y no se abren camino en el mundo, sin embargo, esto debe cambiar por medio de la confianza en sí mismas.

¿Cómo lograr que una mujer se sienta segura?
La educación es un factor determinante, las mujeres preparadas y autosuficientes sienten mayor seguridad en sí mismas. Hay que trabajar día a día con su autoestima, si bien hay situaciones difíciles en la vida que en ocasiones nos hacen flaquear no debemos dejar que éstas se interpongan en nuestro crecimiento.

¿Para ti qué representa FoCo?
Nunca dejas de adquirir conocimientos y para mí, aprender a través de otras mujeres y es algo fascinante; un espacio en donde todas intercambiamos diferentes puntos de vista me parece excepcional.

nota-reforma-07 nota-reforma-08

POR: ULISES GOYTORTÚA
FOTOS: HUMBERTO PÉREZ

* Textos y fotos publicados en el diario Reforma

Deja tu comentario

Síguenos en todas nuestras redes:

Encuéntranos en Facebook

¡Susbríbete para recibir noticias!

FOCO
Online
Próximamente